martes, 7 de julio de 2009

10ma Etapa Vuelta a Venezuela

Hoy hemos concluido la penultima etapa de la Vuelta. !82 kms desde San Felipe hasta Turmero, Aragua (cerca de Maracay). La etapa de hoy lucia normal en el papel, excepto que tenia una subida mas o menos fuerte justamente a la mitad del recorrido, la subida de Trincheras.

Salimos de San Felipe a las 9:00am en punto y desde el inicio el ritmo fue impresionante. El promedio de velocidad la primera media hora de carrera fue de 53.8 kph y a la hora ya habíamos recorrido 51 kms. Realmente rapido. En un abrir y cerrar de ojos ya habíamos llegado a Moron. Tan pronto salimos de Moron y tomamos la autopista, me coloque cerce del frente del peloton previendo la subida que estabamos por enfrentar. La subida la ibamos a tomar por la carretera vieja, y, esta es muy angosta y no esta en muy buen estado, por lo que era importante estar bien colocado desde el inicio de la misma.

Tan pronto tomamos la carretera vieja el ritmo aumento. Era increíble ver la velocidad que marcaba mi computador mientras rodábamos a traves de la travesía que nos conduciría a las aguas termales de Trincheras. La velocidad no bajaba de los 40 kph y estábamos subiendo. Insolito. Tan pronto nos acercamos a la pata de la subida ya estaba sintiendo el cansancio producto del descomunal ritmo que estaba marcando el equipo de Rujano, Gobernacion del Zulia. Por otra parte, a pesar de sentir cansancio el pulso no lo pasaba de 150 (normalmente en un esfuerzo fuerte y sostenido soy capaz de mantener el pulso 165). Ello refleja el cansancio acumulado, sobre todo de las piernas, producto de los 11 dias continuos de carrera.

En ese momento decidi bajar un poco el ritmo y dejar ir al peloton y subir la cuesta a mi propio paso con la esperanza que al final de la subida, se reagrupara una "grupeta" para conectar el peloton principal o simplemente para terminar la etapa, pues desde ese punto aun faltarían cerca de 90 kms para la meta.

Lamentablemente cometi un error táctico, pues he debido emplearme a fondo, a fin de tratar de mantenerme el máximo tiempo con el peloton. Ya que de esta forma hubiese sido mas facil encontrar a una grupeta para la conclusion de la etapa.

Para hacerles el cuento corto no me pude reagrupar con nadie, pues los rezagados me pasaron haciendo trascarro (ilegal) o muchos se agarraron de un carro y se remolcaron (como lo hizo el italiano sprinter del Selle). Termine haciendo los últimos 90 kms totalmente solo y sin ningún abastecimiento de liquido (los vehículos de apoyo del equipo se olvidaron de que yo existía y nunca se pararon a darme agua). No se imaginan lo que sufrí en esos últimos kms. Los hice a mi paso pero tenia que ponerle, puesto que de lo contrario corria el riesgo de llegar después del tiempo de corte que estimaba que seria de 40 minutos (el corte era el 16% del tiempo ganador). A pesar de rodar solo, sin agua y con el viento en la cara logre imponer un buen ritmo y termine llegando 30 minutos después del tiempo ganador. Cerca del limite....que estrés...llegue medio deshidratado y con la pálida encima...

Nunca pense en abandonar pues tenia una determinación de hierro para terminar la etapa y la Vuelta, pero si pensaba en lo siguiente: Los grandes logros en la vida solo se alcanzan tras grandes esfuerzos que requieren pasion, determinación y disciplina....nada viene facil en la vida...

Mañana es la ultima etapa: un circuito en Av. Bolivar....aquellos que puedan ir estan cordialmente invitados.

No hay comentarios:

Seguidores