martes, 7 de julio de 2009

Etapa Final Vuelta a Venezuela!!

Ayer termine exitosamente la Vuelta a Venezuela en bicicleta. Fue un dia extraordinario que nunca olvidare en la vida.

En la partida todos los ciclistas me hacen ir, conjuntamente con Rujano, a la linea de partida y asi tener el honor de salir conjuntamente con los lideres de la carrera. Asimismo, por iniciativa de algunos corredores importantes deciden de que me van a conceder un espacio para que yo me escape y ruede solo por el circuito de la Av Bolivar (por dos vueltas al menos).

Asi que tan pronto se da la partida, yo arranco y me separo del lote dandole tan fuerte como podia. Fue una sensación increíble el estar rodando completamente solo y escapado del peloton durante casi 7 vueltas a la Av Bolivar (en lugar de 2 terminaron siendo 7 pues hubo un momento que le llevaba mas de 3 minutos de ventaja al lote). De todo me paso por la mente durante ese tiempo, sobre todo tratando de asimilar y de entender la magnitud del logro que estaba por concluir. Por otro lado, tenia una barra importante de panas (algunos amanecidos por cierto) aupandome, lo cual me daba mas fuerza para seguir dandole con todo. Fue un momento magico en mi vida, de esos que siempre tendre presente....

En la séptima vuelta el peloton empezó a apretar significativamente el paso y después de casi 30 kms el mismo me dio alcance. Tan pronto me llego el peloton me absorbió como si fuera una aspiradora y simplemente lo que hice fue meterle dos pinones mas a la relación que llevaba asi poder mantenerme a la velocidad que llevaban. Es impresionante la diferencia que hace rodar solo a rodar con un lote de la magnitud (en numero) y de la calidad de este. Rodando solo subia la Av Bolivar a 40 kph. Con el lote estábamos subiendo a 47 y 50 kph. Y bajábamos entre 55 y 65 kph.

Luego empezó a llover y el lote, inteligentemente, decide bajar el paso y darle suave pues el piso se puso sumamente resbaloso y peligroso. El resto de las vueltas las dimos relativamente suave. Ya la Vuelta estaba decidida. No tenia sentido correr riesgos en esta etapa.

Al llegar a la meta me estaban recibiendo todos los panas, los amigos ciclistas, mi hermana querida Andreina con mi sobrino y mi cuñado. Fue un momento indescriptible y sumamente emocionante. La gente me felicitaba. Me sentia increíblemente bien.

Un dia después de mi logro, aun estoy tratando de asimilar lo acontecido. Son muchas las sensaciones que siento en estos momentos. Alegria, nostalgia, euforia, orgullo, tristeza....en fin una mezcla de emociones muy diversa y extraña...

Ahora, después de haber corrido la Vuelta es cuando realmente me percato de lo dificil y lo valiente que fui al enfrentar este reto. Quizá, si hubiese ponderado adecuadamente todos los factores, no me hubiese atrevido a emprender tal hazaña. Pero bueno una vez metido en el rollo y con el apoyo de mis amigos y de algunos ciclistas, pude completar uno de mis suenos en la vida: Hacer una Vuelta Internacional. Quiero aprovechar el momento para agradecerle especialmente a Tomas Gil y a Miguel Ubeto por su apoyo incondicional durante este proceso. Gracias a ellos fue que yo pude hacer realidad este proyecto y por ello siempre les estare inmensamente agradecido.

La gente no se imagina lo complicado que fue lograr este reto, pues mi falta de experiencia y habilidad en rodar en lotes masivos y agresivos que van a altas velocidades fue un factor tremendamente importante (ademas obviamente de tener la condicion fisica y capacidad de recuperación). Esa falta de experiencia me exigia mucho mas fisicamente que a los demás ciclistas que, todos sin excepción, prácticamente, nacieron sobre una bici y tienen una importante experiencia rodando en pelotones. Mi condición y preparación fisica para la Vuelta fue optima, pero esa falta de habilidad hizo que gastara mucho mas energia afectando tremendamente mi desempeno.

Ya me han comentado varias personas entendidas en la materia, que es la primera vez en la historia mundial que un "novato" con mi edad hace una Vuelta avalada por la UCI. Es decir, lo que acabo de lograr no tiene precedentes y por lo tanto es algo muy especial. Por ello quiero aprovechar la oportunidad para dejar un legado que sirva de motivación e inspiración para los niños, jóvenes, adultos y viejitos ( que piensan que es muy tarde para hacer lo que les apasiona en la vida).

Fue un viaje maravilloso. Gracias por compartirlo conmigo.

10ma Etapa Vuelta a Venezuela

Hoy hemos concluido la penultima etapa de la Vuelta. !82 kms desde San Felipe hasta Turmero, Aragua (cerca de Maracay). La etapa de hoy lucia normal en el papel, excepto que tenia una subida mas o menos fuerte justamente a la mitad del recorrido, la subida de Trincheras.

Salimos de San Felipe a las 9:00am en punto y desde el inicio el ritmo fue impresionante. El promedio de velocidad la primera media hora de carrera fue de 53.8 kph y a la hora ya habíamos recorrido 51 kms. Realmente rapido. En un abrir y cerrar de ojos ya habíamos llegado a Moron. Tan pronto salimos de Moron y tomamos la autopista, me coloque cerce del frente del peloton previendo la subida que estabamos por enfrentar. La subida la ibamos a tomar por la carretera vieja, y, esta es muy angosta y no esta en muy buen estado, por lo que era importante estar bien colocado desde el inicio de la misma.

Tan pronto tomamos la carretera vieja el ritmo aumento. Era increíble ver la velocidad que marcaba mi computador mientras rodábamos a traves de la travesía que nos conduciría a las aguas termales de Trincheras. La velocidad no bajaba de los 40 kph y estábamos subiendo. Insolito. Tan pronto nos acercamos a la pata de la subida ya estaba sintiendo el cansancio producto del descomunal ritmo que estaba marcando el equipo de Rujano, Gobernacion del Zulia. Por otra parte, a pesar de sentir cansancio el pulso no lo pasaba de 150 (normalmente en un esfuerzo fuerte y sostenido soy capaz de mantener el pulso 165). Ello refleja el cansancio acumulado, sobre todo de las piernas, producto de los 11 dias continuos de carrera.

En ese momento decidi bajar un poco el ritmo y dejar ir al peloton y subir la cuesta a mi propio paso con la esperanza que al final de la subida, se reagrupara una "grupeta" para conectar el peloton principal o simplemente para terminar la etapa, pues desde ese punto aun faltarían cerca de 90 kms para la meta.

Lamentablemente cometi un error táctico, pues he debido emplearme a fondo, a fin de tratar de mantenerme el máximo tiempo con el peloton. Ya que de esta forma hubiese sido mas facil encontrar a una grupeta para la conclusion de la etapa.

Para hacerles el cuento corto no me pude reagrupar con nadie, pues los rezagados me pasaron haciendo trascarro (ilegal) o muchos se agarraron de un carro y se remolcaron (como lo hizo el italiano sprinter del Selle). Termine haciendo los últimos 90 kms totalmente solo y sin ningún abastecimiento de liquido (los vehículos de apoyo del equipo se olvidaron de que yo existía y nunca se pararon a darme agua). No se imaginan lo que sufrí en esos últimos kms. Los hice a mi paso pero tenia que ponerle, puesto que de lo contrario corria el riesgo de llegar después del tiempo de corte que estimaba que seria de 40 minutos (el corte era el 16% del tiempo ganador). A pesar de rodar solo, sin agua y con el viento en la cara logre imponer un buen ritmo y termine llegando 30 minutos después del tiempo ganador. Cerca del limite....que estrés...llegue medio deshidratado y con la pálida encima...

Nunca pense en abandonar pues tenia una determinación de hierro para terminar la etapa y la Vuelta, pero si pensaba en lo siguiente: Los grandes logros en la vida solo se alcanzan tras grandes esfuerzos que requieren pasion, determinación y disciplina....nada viene facil en la vida...

Mañana es la ultima etapa: un circuito en Av. Bolivar....aquellos que puedan ir estan cordialmente invitados.

Seguidores