sábado, 27 de junio de 2009

3ra. Etapa a la Vuelta a Venezuela. Circuito y Etapa. 26/6/2009


Acabo de terminar la tercera etapa..como les comente ayer, esta era doble (como si una sencilla no fuera suficiente!!!)..

La primera parte consistio de un circuito muy corto (de 2.5kms, 12 vueltas) en un pueblito del estado Anzoategui llamado Aragua de Barcelona. Y la segunda parte de una ruta de 148 kms partiendo en Aragua de Barcelona hasta Valle de La Pascua, Guarico.

El primer circuito fue exageradamente rapido y fuerte. Lamentablemente, despues de la cuarta vuelta el peloton me largo. Mi falta de experiencia y habilidad en este tipo de carrera me paso factura. Ademas de que este tipo de circuito no es mi fuerte.

Me quede en la cola del peloton y en los cruces en U cuando se producia el efecto acordion, el esfuerzo que tenia que hacer para conectar la fila india que se formaba era demasiado grande y eventualmente quede cortado. Segui rodando a mi paso y espere a que el lote me doblara para terminar con ellos esta parte de la etapa (en este caso segun las reglas de la competencia se me adjudica el tiempo del peloton mas el tiempo de una vuelta). Como mi meta es la de completar la Vuelta y no la de llegar en x posicion! Me quede tranquilo y pase la pagina rapidamente....

Nos alojamos en una casita de unas señoras del pueblo para descansar y comer algo hasta que arrancara la segunda parte de la etapa. Creo que esto no es lo comun en otros tours, pero hace a este mas calido, folklorico, propio de lo nuestro. Realmente otra experiencia mas sobre la propia que ya es la Vuelta.

Salimos a las 12 del mediodia rumbo a Valle La Pascua. Mientras esperabamos la partida en la salida me puse al lado de Rujano y Carlos Ochoa. Estuvimos conversando un rato de ciclismo y de la vida, ambos me felicitaron por el esfuerzo que estoy haciendo para completar la Vuelta.

Para aquellos que no lo saben, soy el ciclista mas longevo que jamas haya realizado la Vuelta a Venezuela. Y ademas de ello, soy novato pues es la primera vez que compito a nivel elite profesional en mi vida. Es mas, me han comentado algunas personas que creen que es la primera vez en el mundo que una persona de 50 anos compite en un Vuelta ciclistica avalada por la UCI ( Union Ciclistica Internacional). En todo caso hasta tanto no complete exitosamente la Vuelta no quiero hacer alarde de lo anterior.

Volviendo a la etapa, esta segunda parte fue muy rapida pues el ritmo nunca disminuyo, y, ademas fue muy peligrosa, ya que la carretera estaba en muy mal estado. Ello me obligaba a estar muy atento a fin de evitar problemas, lo cual aumento significativamente el desgaste fisico y mental

Uno de los highlights de la etapa fue cuando atravesabamos los pueblitos, particularmente en Zaraze, en los cuales eramos recibidos como heroes por toda la gente del pueblo con musica, animadores vociferando por altoparlantes y hasta papelillos nos tiraron...fue una nota espectacular sentir ese calor humano, esa cercania a nuestras raices.
.
Esta vez logre llegar con el peloton principal. La velocidad promedio de la etapa fue de casi 42 kph, muy alta sobre todo considerando el estado de la via y las caracteristicas del terreno el cual en ningun momento fue totalmente plano. Lllegue super cansado y con una palida incipiente, pues no habia comido nada solido desde las 7 am y cuando llegamos a Valle de La Pascua, ya eran casi las 4 pm. Crasso error!.... Fueron casi 180 kms en total.

La gente no tiene idea de lo duro y dificil que es este deporte. Yo sabia que iba a ser fuerte pero jamas me imagine que iba a ser tan intenso. Competir con chamos la mitad de tu edad, los cuales se han dedicado toda su vida a este deporte no es nada facil....pero alli estamos bregando y tratando de hacer historia y de dejar un legado para todos aquellos que piensan que es muy tarde para hacer deporte y para hacer lo que les apasiona en la vida. Si hay pasion, determinacion y disciplina es posible lograr los suenos y metas en la vida....

Veremos que nos deparan ests individuos mañana.

Seguidores