lunes, 29 de junio de 2009


Como les comento Tony, les pido me disculpen pero no tuve tiempo de escribir mi cronica diaria para la 4ta y 5ta etapa de La Vuelta..

La cuarta etapa fue un circuito en el corazon de Valle de la Pascua de 92 kms. El circuito tenia unos 6.6 kms y habia que dar 12 vueltas. Las vueltas eran en U y muy violentas. El promedio de velocidad fue de 42kph. La velocidad maxima en el tramo mas rapido llego a ser mayor de 70 kph. Eso era una sola fila india de como 500 mts de largo, era realmente impresionante.

Me senti bastante bien en el circuito pese a que este tipo de carrera no me gusta mucho. Llegue con el peloton principal tras 2 hrs y 15 min aproximadamente de leña...

La 5ta etapa fue una ruta saliendo de un pueblito cerca de Valle de La Pascua llamado Chaguaramas hasta Calabozo, unos 178 kms.

La partida fue excesivamente rapida. Tan rapida que el peloton principal se enfilo completamente desde el inicio alcanzando velocidades mayores a los 60kph. Yo iba en 53/11 (relacion de pedaleo) e iba a mas de 110 rpm. Alli empece a pasar roncha...las piernas se me hincharon pues no habia calentado lo suficiente para resistir semejante tabla desde la partida.

Afortunadamente a los 5 kms el peloton se calmo y siguio rodando los siguientes 100 kms a velocidad de crucero por una carretera en muy buen estado que atravesaba el mejestuoso llano venezolano. Los primeros 100 kms los cubrimos en menos de 2 hrs. Teniamos el viento a favor y era impresionante ver como literalmente nos comiamos los kms de carretera que se divisaban hasta el horizonte.

Todo iba muy bien hasta que llegamos a un pueblo llamado El Sombrero. El peloton tenia que dar una especie de circuito dentro del pueblo antes de salir del mismo hacia la carretera que nos llevaria a Calabozo. La carretera dentro del Sombrero estaba sumamente deteriorada pero ello en lugar de tranquilizar al lote lo que hizo fue encenderlo y el ritmo con el cual atravesamos el pueblo fue brutal. Alli justamente quede cortado y tuve que forzarme al 120 por ciento para poder conectar de nuevo. Fue un momento critico y muy duro de la carrera.

A partir de ese momento el estado de la carretera era realmente pobre. No se podia rodar y mucho menos en un peloton tan grande. Afortunadamente los capos de los equipos principales decidieron parar la carrera e ir suave mientras la via estuviese en ese estado. Fueron casi 50 kms que rodamos a 30 kph. Me parecio muy inteligente que se toamara esa decision, sin mencionar la suerte!

Los ultimos 20 kms la carretera estaban en mejor estado y se restablecio la carrera. Fue increible el paso que se rodo ese tramo final. El promedio fue mayor de 52 kph. Hicimos un poco mas 22 min. Muy rapido y muy peligroso. Es impresionante rodar en un lote de ese tamano a mas de 60 kph en el plano!!!

Llegue con el lote principal. Creo que perdi unos pocos segundos por que se produjo una caida a los 2 kms que corto el peloton.

Bueno hasta mañana (hoy)...la 6ta etapa es la mas larga (240 kms)...duele solo pensarlo...Calabozo- San Carlos.

Seguidores