miércoles, 1 de julio de 2009

Sexta Etapa Vuelta a Venezuela

La 6ta etapa era originalmente de 190 kms saliendo de El Sombrero, Guarico hasta San Carlos, Cojedes, pero debido a problemas en el estado de la via decidieron cambiarla a 230kms desde Calabozo a San Carlos...es decir, una pequena ñapa de 40 kilometricos.

La salida fue en una represa que esta en Calabozo donde pega un fuerte viento de lado. En la propia partida el equipo de La Loteria del Tachira empezo a darle a tope. Fue impresionante el ritmo que se impuso. El peloton se enfilo y se orillo produciendo un corte importante del lote en el cual habian ciclistas de renombre tales como el lider del America Tour y campeon cubano Arnold Alcoleda. Yo tambien quede en el corte pues ademas de estar en la cola del peloton, no habia calentado suficientemente pensando que como la etapa era tan larga iban a salir tranquilos (que inocente!!!).

Nos toco perseguir dandole a tope por unos 28 kms para poder conectar el lote principal. Fue un esfuerzo importante que tuve que hacer apenas empezando la etapa mas larga de esta vuelta. Les confieso que en medio del esfuerzo me paso por la cabeza que no iba a poder terminar la etapa y por ende la Vuelta. Fue muy intenso y todavia nos quedaban 200 kms por recorrer.

Afortunadamente el peloton se calmo y asi pude recuperarme del mega intervalo que acabamos de dar.

El dia estuvo precioso sin una nube en el cielo. No obstante, el calor era muy fuerte por lo que era fundamental estar bien hidratado. En el km 180 aproximadamente, habia un premio de montaña. Era una subida de unos 2 kms mas o menos fuerte. En ese momento se ha armado una tabla extraordinaria como pocas veces habia vivido en mi corta pero intensa experiencia como ciclista.

Subi la cuesta a tope con una grupeta de al menos 40 ciclistas. Una vez coronamos la subida se ha armado una persecusion impresionante para tratar de alcanzar al grupo de los punteros. Bajamos a mas de 90 kph la cuesta y una vez en el plano la velocidad no bajaba de 55 kph. La persecusion fue brutal. Despues de 30 kms de persecucion y justamente antes de llegar a un pueblo llamado El Tinaco logramos divisar al peloton de los punteros. Ya lo habiamos logrado. Conectamos. Lamentablemente justo cuando le estabamos entrando al lote, uno de los ciclistas que estaba delante de mi, se movio y le dio a la rueda delantera de mi bici. No pude hacer nada por evitar el suelo. Me cai y me di duro. La rueda no me servia pues habia partido los rayos. Tuve que esperar a que el vehiculo de apoyo llegara y me auxiliara. Todo ello tomo unos minutos. Ya era Imposible conectar al peloton. Tuve que terminar la etapa rodando totalmente solo.

Fueron 30 kms que se me hicieron eternos. Los rode suave sin matarme mucho ya que no tenia sentido darle fuerte. Al final perdi 9 min vs el tiempo del ganador. No perdi tanto tiempo considerando las circunstancias.

Fue una etapa epica. 230 kms a 42 kph promedio. Nunca habia rodado una etapa en competencia tan larga. Fue una experiencia extraordinaria.... Ya he cubierto el 50 por ciento de la Vuelta. Ya me siento mas seguro y confiado pese a la caida....manana nos toca una contrareloj de 32 km..

Seguidores