viernes, 3 de julio de 2009

10ma. Etapa Vuelta a Venezuela

Hoy terminamos la antepenultima etapa de la Vuelta. Fue un circuito de 70 kms en San Felipe.

Desde el arranque el ritmo fue muy fuerte. Menos mal que desde la partida me puse en primera fila, justamente para evitar quedar en la cola del peloton en el 'saque", que es donde mas se sufre en este tipo de carrera.

15 vueltas a un circuito de cerca de 5Kms, por vuelta. Asimismo habia que hacer dos vueltas en "U" en las cuales por lo numeroso del lote habia que bajar la velocidad a cero practicamente. El circuito ademas no era plano. Se subia un falso plano en un sentido y luego se bajaba en el otro.
A pesar de esto terminamos con un promedio de 43.9 kph. Se imaginaran los arranques en cada esquina. Subiendo no bajabamos de 45 y bajando nos montabamos en los 60 kph... Que duro fue...

Ya me siento mucho mas en control en los circuitos y mi habilidad y confianza en los mismos ha mejorado notablemente. Termine con el peloton principal. Me senti excelente aunque hubo partes del falso plano en las que tuve que apretar los dientes para no quedarme rezagado. Que duro se esta rodando en esta Vuelta.

Manana es la penultima etapa...San Felipe-Turmero (donde esta La Encrucijada), pasando por Trincheras. Unas dos tablas, aproximadamente, como preambulo para el cierre en la Av Bolivar en Caracas.

Que experiencia tan enriquecedora (y dura) ha sido esta odisea...

Epale Primo. Disculpa que no haya sido mas constante con la inoformacion para el Blog, pero estos ultimos dias se ha viajado muco de un sitio a otro, y no llegamos con tiempo suficiente para poder realizar todas lasactividades propias del trabajo que estamos reaalizando. Y laverdad es que, como tamien lo estoy enviando todo por el BB, me cuesta un poco mas. Y esa hora que me toma escribir la experiencia de ese dia ,la he utilizado par descansar, que buena falta me hace. Esta Vuelta ha sido durisima, se ha rodado a un ritmo bestial casi que todos los dias, y a medida que han ido pasando los dias, aun y cuando me he sentido mejor si se quiere, las condiciones de la carrera se han complicado mas y mas. Dejaron lo mas fuerte para los ultimos dias.

Hoy se realizo la etapa reina de la Vuelta, 162 kms desde Quibor hasta un caserio llamado San Vicente ubicado en un cerro a 10 kms de Nirgua.

El ritmo desde un principio fue fuerte y el viento estaba pegando de lado y muy fuerte tambien. Como ya he aprendido a ubicarme mejor y mas adelante en el peloton, el paso salvaje que estaba imponiendo el equipo de Rujano, lo estaba tolerando aceptablemente.

De hecho, en el trayecto de Quibor a Barquisimeto (30 kms), el peloton corrio "orillado" a la carretera dificultando el "drafting" y haciendo mas dificil poder mantenerse en el peloton. Sin embargo, logre mantenerme bien en el lote y en control.

Justamente cuando estabamos por tomar la Circunvalacion Norte de Barquisimeto donde pega un viento extremadamente duro, he pinchado por primera vez en toda la Vuelta. Afortunadamente, el cambio de rueda fue rapido pero como el peloton estaba rodando a mas de 50 kph en ese momento, cuando me monte en la bici ya ni se veia el lote. Tuve entonces que que montar una persecusion en solitario que me exigio a fondo desde todo punto de vista. Hubo momentos que pense que no iba a poder conectar pues iba en 53/12 (no tenia el 11) e iba a mas de 55 kph y no le recortaba distancia al peloton. Al cabo de un tiempo el lote se tranquilizo un poco y finalmente pude conectar. En ese esfuerzo creo que queme una buena parte de los fosforos que tenia.

Luego, como para ponerme a prueba otra vez, he pinchado de nuevo como en el km 100. El mismo cuento excepto que esta vez me costo mas conectar, pues el peloton estaba enfilado persiguiendo una fuga. Otra vez me tuve que emplear a fondo. Pero esta vez estaba mas calmado y relajado y conecte tras una larga persecusion en la cual no bajaba de 50 kph.

Apenas conecte se produjo una caida que pude evitar milagrosamente pero me tuve que lanzar hacia la isla de grama de la autopista que une a Barquisimeto con Moron. Otra vez tuve que perseguir para conectar. En fin, como si fuera poco el desgaste que te produce la carrera, tuve que enfrentar situaciones criticas que me desgastaron antes que empezara la parte dura de la carrera que era el tramo de Chivacoa-Nirgua-San Vicente.

Despues de Chivacoa hay una represa y justamente despues de la represa empiezas a enfrentar una serie de lomos uno mas duro que el otro. Que ruta mas dura. En estos lomos los ataques fueron constantes e impresionantes. Obviamente el lote se partio en pedazos. Como mi meta es completar la Vuelta de la mejor manera, decidi ir a mi paso (no paseando pero tampoco matandome). Me uni a un grupo que estaba rodando a ese mismo ritmo y hemos empezado a subir y en esa medida empezamos a recoger ciclistas por el camino. Antes de llegar a Nirgua ya el grupo era mayor de 20 ciclistas entre los cuales destacaban Ronald Gonzalez, campeon de La Vuelta al Tachira 2009, dos italianos del equipo del Selle y otro tantos mas. Subimos todos juntos la fuerte subida a San Vicente.

Fue una experiencia increible y estresante, pero alli estamos a punto de concretar la meta.

Ya solo quedan 3 etapas. Una etapa mas, una etapa menos...

Seguidores